martes, 9 de diciembre de 2008

NUEVO CORREO DE CARMELO

DE: Carmelo PérezA la atención del alumnado de Lingüística (Educación, Lengua Extranjera)

Dado que algunos de ustedes parecen tener alguna dificultad en vislumbrar el objetivo de los ejercicios propuestos para la evaluación de las prácticas, les avanzo algunas directrices generales.

En primer lugar hay que leer los textos y aislar la idea (o ideas) dominante en cada uno de los apartados. Obviamente, no todos ellos tienen la misma relevancia, y el más destacable es el rubricado como “2.3”. Una vez identificadas las ideas que vertebran los textosse trata de ponderar su pertinencia, a la luz de la información previa que ustedes poseen (obtenida tanto de las explicaciones llevadas a cabo en clase, como de la lectura de los textos complementarios, como de la bibliografía de consulta, o de cualquier otra fuente que consideren adecuada): ¿Es sólida esta idea? ¿En qué se apoya? ¿Qué objeciones pueden oponérsele?. Posteriormente deben confrontar dichas ideas con su experiencia : a) como hablantes de su lengua materna, b) como estudiantes de otra lengua diferente de aquella, ¿Resulta dichas ideas satisfactorias como explicación del comportamiento lingüístico que observan en sí mismos y en otros hablantes?.

En suma, deben aplicar su capacidad de reflexión al análisis de las ideas expuestas en los textos y ofrecer una visión propia, pero motivada y razonada, acerca de las mismas.

Eso en cuanto se refiere al comentario de los textos en sí. La segunda pregunta consiste en aplicar los resultados a los que lleguen al análisis de mensajes concretos (de preferencia eslóganes publicitarios, bastarán, en principio dos o tres), estudiando cómo se ejercen en ellos las funciones del lenguaje, y qué recursos lingüísticos (vid apartado 2.5.4) se han empleado para ello y con qué objeto creen que se han empleado.

Soy consciente de las dificultades que entraña mi propuesta, pero confíen en que, aunque les sea ardua, no les resultará insuperable. Reflexionen con calma, no como resultado de una lectura apresurada, y ofrezcan las conclusiones a las que honestamente lleguen. No espero de ustedes un análisis exhaustivo, pero sí el que corresponde al nivel propio de un estudiante universitario.

No hay comentarios: